top of page

¿Qué es la salud mental?

Frecuentemente me topo con personas que tienen la noción de que si viven como la mayoría o eligen hacer lo que hace la mayoría, entonces se encuentran dentro de las personas sanas y normales. Es así como conductas llenas de celos, hostilidad, intromisión, envidia, o autodestrucción, pueden ser catalogadas como normales y sanas, generando una importante confusión patológica.


Primero que nada, es importante comprender dos aspectos centrales: 1. Salud no es solo ausencia de enfermedad, es un estado de bienestar general que se relaciona con la capacidad de la persona para adaptarse a situaciones nuevas, a veces inesperadas, así como para utilizar las herramientas psicológicas, de pensamiento y emocionales necesarias para afrontar las diversas situaciones de la vida. 2. Lo normal se refiere a lo que hace "la norma", es decir la mayoría y no necesariamente el estar dentro de la mayoría en un grupo o población, es lo más sano en términos de bienestar y capacidad adaptativa. Esto lo podemos observar dentro de grupos raciales, religiosos o naciones, que se sienten avalados por lo que hace la mayoría de los individuos dentro del grupo de pertenencia.


La salud mental, atraviesa una larga línea vinculada a aspectos como adaptación, aceptación y unidad de la personalidad, flexibilidad en la conducta, tolerancia a la ambigüedad de la vida y principalmente, la salud mental se caracteriza por la capacidad de la persona de Amar, Trabajar y tener logros personales encaminados al crecimiento en una o más esferas de lo humano (espiritual, psicológico, social, emocional).


En el camino de la búsqueda de la salud y el desarrollo es importante contar con la habilidad de objetividad al percibir el mundo y la realidad , de liberarse de vínculos inadecuados (no necesariamente terminándolos, pero sí limitándolos, transformándolos o sanándolos) y de comprenderse a uno mismo identificando las motivaciones superficiales pero también las profundas e inconscientes que nos colocan en determinadas situaciones.


¿Y qué lugar tiene el "Éxito" en la salud mental"? Por paradójico que parezca, podemos encontrar numerosas personas con elevados índices de lo que es considerado éxito en una sociedad o cultura, pero que no alcanza elevados estándares de salud, plenitud y momentos de felicidad en su día a día. Existen múltiples rasgos de personalidad que al llevarse a cabo generan condiciones de éxito social, por ejemplo: rasgos sociopáticos deseables para generar grandes riquezas materiales, rasgos sádicos de la personalidad para liderear equipos con alta productividad, rasgos exhibicionistas que producen mucha exposición y generan ganancia monetaria, etc



La gran ventaja de la postura psicoanalítica en su ejercicio terapéutico, es que no busca una "Cura" como sí se espera lograrla en el caso de la medicina o de otras corrientes psicológicas. Lo que se pretende alcanzar es un mayor autoconocimiento, un acceso a la verdad interior inconsciente que genere las condiciones para la propia aceptación y si se desea, para la generación de cambios. Este proceso, es el que por sí solo produce el desarrollo de potencialidades que puede llevar al individuo a una vida mejor.


Desde el psicoanálisis, factores como la mala suerte o el destino, no tiene un alto grado de validez, ya que eliminan la responsabilidad que cada ser humano tiene sobre su vida e historia. Aquello que se trata de evitar, se repetirá y no se irá hasta qué se confronte y se explique.


Es así, como una psicoterapia de corte psicoanalítico, ofrece amplias posibilidades para hacer un gran viaje al interior de nuestros aspectos más saludables y también al conocimiento de nuestros lados más caóticos, conflictivos y llenos de síntomas que causan dolor, displacer y detención en nuestro desarrollo.

165 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page